domingo, 21 de noviembre de 2010

Pan integral en panificadora

Siguiendo los consejos, mi primera entrada real, es decir, mi primera entrada con receta va a ser el pan que hago para diario.

Para la gente que trabaja, hacer pan para todos los días de la manera tradicional, es decir, amasando a mano, dejando levar, volviendo a amasar... resulta un poco engorroso, sobre todo, si uno no tiene tiempo para nada (ese es mi caso).
Algunas veces he hecho pan de manera artesanal, sobre todo con forma de barra que es como más me gusta pero, al final, siempre acabo haciendo este y es que la comodidad es la que manda.
Es muy sencillo, la receta la he visto en varios sitios, aunque está adaptada a mi gusto.

Ingredientes:
- 540gr de harina integral.
- 300ml de agua.
- un chorreón de aceite de oliva.
- una cucharadita de sal.
- una cucharadita de fructosa (yo la compro  aquí que es donde compro mis vitaminas, suplementos y 'tonterías' de esas).
- y un paquetito de levadura de panadero.

Pongo todos los ingredientes en la panificadora, primero los líquidos, después la harina y después el resto de ingredientes.

subir imagenes

Después elegimos el programa, yo hoy he cogido el 5 que es el rápido, casi siempre cojo el 3 que es para pan integral. La diferencia está en que uno sale más grande que el otro (digo yo k habrá alguna más pero esa es la k más le noto yo).
Se escoge el tostado, según la temporada del año escojo nada tostado o intermedio (a más calor menos tostado).
Elegimos el peso que queramos y lo ponemos.
Dejamos que amase, tiene que quedarse una masa elástica que se despegue bien de las paredes.

subir imagenes

Mientras amasa, hay un momento en el que suena una señal, al rato el programa para de amasar y ese es el momento en el k yo le kito las varillas de amasado para k luego sea más fácil sacar el pan.
Una vez termine el programa, sacamos el pan, lo dejamos enfriar encima de una rejilla y ya tenemos pan casero integral.
Yo lo k hago normalmente es cortarlo en rebanadas y congelarlo. Así cuando lo necesito lo descongelo y está como recien hecho.
De todas formas dura bastante tiempo tierno, aún sin congelar.

subir imagenes

Bueno y ésta es mi primera receta, espero k a alguien en algún lugar le interese y le sirva para algo.
Es bastante sencilla y una vez te acostumbras al pan casero es difícil volver al pan normal.

Intentaré ir mejorando esto a ver si me pongo al día con las fotos, que creo que han salido pequeñas y voy mejorando la calidad de las imágenes y to eso.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Que receta de pan más util. Se ve que eres muy buena repostera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna!, además de llamarnos igual tambien somos aficionadas a la cocina por lo que veo. Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Te devuelvo la visita y de paso me anoto esta receta para hacerla con mi panificadora. Un saludo y hasta otro día.

    ResponderEliminar